Principios de animación
Los 12 principios de la animación son un conjunto de
directrices desarrolladas por los animadores de Disney Ollie Johnston y Frank
Thomas en su libro "The Illusion of Life". Estos principios son
considerados primordiales para la creación de animaciones de alta calidad y en
la industria de la animación.
Estirar y encoger (squash and stretch)
Este principio busca mediante la deformación del objeto dar una mayor y mejor sensación de movimiento, como por ejemplo el rebote de una pelota se aplasta al caer y se estira al subir
Anticipación
Este principio sirve para preparar la mirada del espectador hacia donde se va a llevar a cabo una acción futura, es decir la preparación para una acción, un ejemplo seria un personaje a punto de estornudar o algún personaje preparándose para correr.
Puesta en escena
Este principio se basa en la presentación de una idea, jugando con encuadres ángulos, luces sombras y demás para que el espectador no se distraiga y centre su atención a la escena importante.
Acción directa o pose a pose
Este principio se refiere a 2 técnicas, la acción directa hace referencia a la animación creada fotograma a fotograma para obtener mayores detalles, en cambio la técnica de pose a pose se basa en crear ciertos fotogramas clave, para luego completar con fotogramas secundarios. Lo más usual es la combinación de ambas para no elevar la cantidad de esfuerzo y los costos de producción
Acción continuada y Superpuesta
Este principio consta de 2 técnicas que determinan que las partes de un personaje u objeto pueden seguir moviéndose a pesar de que la acción principal haya finalizado, esto con el fin de dar mas naturalidad a la animación
Entradas y salidas lentas
Este es otro principio que bus dar más naturalidad, haciendo
referencia a que todo movimiento realizado por el personaje u objeto va a
iniciar y terminar lento y después durante el trayecto va a ir aumentando su
velocidad, teniendo como excepción las colisiones ya que el final va a ser una
frenada en seco.
Arcos y trayectoria.
Este principio se refiere al seguimiento de trayectorias
suaves y fluidas en los movimientos de los personajes u objetos. Los
movimientos deben seguir líneas curvas para parecer más naturales y evitar
movimientos rígidos o bruscos.
Acción secundaria
Se refiere a las acciones adicionales que acompañan a la
acción principal y brindan más realismo y profundidad a la animación. Estas
acciones secundarias pueden incluir expresiones faciales, movimientos de manos
o reacciones corporales que enriquecen la escena.
Ritmo
Exageración
Este principio implica exagerar una acción para hacerla más creíble. Dentro de este principio intervienen todos los demás principios.
Dibujo sólido
El dibujo sólido se refiere a la consistencia en la forma, el
volumen y la estructura de los personajes u objetos en cada cuadro de la
animación. Los animadores deben mantener la apariencia sólida y coherente de
los elementos en movimiento.
Atractivo