¿Qué es la animación?
Es la técnica que brinda movimiento a imágenes, figuras, recortes, objetos, imágenes computarizadas que utiliza minúsculos cambios de posición para que el ojo humano capte un movimiento.
Historia de la animación
La historia de
la animación comienza a finales del siglo XIX-. Las maquinas que permitieron
ver imágenes en movimiento por primera vez eran artefactos que funcionaban a
partir de principios ópticos.
En 1824 John
Ayrton Paris inventa el taumatropo. Es una máquina que consiste en dos placas
recortadas y colocadas una detrás de la otra, las cuales están sujetas por dos
cordeles, las placas giran a gran velocidad. Una de las placas tiene el dibujo de un pájaro, mientras que en
la otra hay una jaula. Al tirar de los cordeles, las placas giran a gran
velocidad y gracias al efecto óptico vemos al pájaro dentro de la jaula.
Debido a la
creación de este artefacto surgieron unos nuevos en su época tales como: El
fenantiscopio o estroboscopio, un disco giratorio con imágenes que se hacía
rotar frente a un espejo; El zootropo, inventado en 1834 por William Horner y
que se comercializó con gran éxito por toda Europa: El Zoopraxiscopio, el
invento definitivo y el que más tiene parecido a los proyectores
cinematográficos. Todos ellos funcionan con el fenómeno de la “persistencia de
la visión”, fenómeno óptico que permitía ver al pájaro dentro de la jaula.
Animación 3D: Brinda vida a objetos digitales creando ilusiones de
elementos que se mueven en un espacio tridimensional. Estas animaciones imitan
los principios de la tridimensión del mundo real.
Animación 2D: Consiste en crear movimientos utilizando imágenes estáticas en dos dimensiones. Mover rápidamente las imágenes en una secuencia que crea una ilusión de movimiento, como en una película.
Animación en pizarra: Tipo de animación en la que un artista dibuja una escena en una pizarra y la graba como una historia ilustrativa. Estas animaciones son muy utilizadas en videos explicativos sobre temas académicos ya que su contexto se presta para demostrar ideas de manera fácil.
Animación tipográfica: Es un tipo de animación que implica el movimiento del texto en cualquier tipo de efecto. Este tipo de animación se utiliza en las películas y en videos que contengan pantallas con títulos, segmentos de introducción, créditos. Etc.
Animación en arcilla: Es un tipo de animación en stop motion que consiste en crear escenas con arcilla. Se crea desde el personaje, hasta el escenario. Esto suele ser atractivo en películas infantiles.
Animación en Stop Motion: Es una técnica en la que los objetos utilizados en la escena se mueven físicamente en cada fotograma y se fotografían. Las fotos individuales se editan y crean una secuencia que da ilusión de movimiento. Se utiliza en dibujos animados, cortometrajes, entre otros.
Cel Animation Tradicional o animación sobre acetato: Consiste en dibujar a mano cada escena en láminas de celuloide transparente. Las láminas con el fondo pintado se colocan una encima de otra.
Animación rotoscópica: Es un tipo de animación que consiste en calcar videos de acción real y dibujar sobre ellos para que la animación parezca realista. Esto se hace proyectando las imágenes en un panel de vidrio y luego personalizar el cuadro de acuerdo a la escena.
Animación FlipBook: Es un tipo de animación que consiste en un pequeño libro con dibujos en sus páginas. Cada página representa los fotogramas del video. Al pasar rápidamente cada hoja, las series de dibujos se animan y transmiten una historia.
Animación de marionetas: Como su nombre lo indica, utiliza marionetas como sujetos principales del video. Es una de las formas más antiguas de animación utilizada en dibujos animados o películas para niños.
Fotograma y líneas del tiempo.
Los fotogramas
son los que definen la presencia de un elemento en un escenario para animación
La línea de
tiempo permite organizar y controlar los tiempos. El orden en el que aparecen
los fotogramas en la línea de tiempo determina el orden en el que se muestran
durante su reproducción.
Tipos de fotogramas
Fotograma clave: Es un fotograma donde una nueva instancia del símbolo
aparece en la línea de tiempo.
Fotograma clave vacío: Se agrega en la línea del tiempo como marcador de posición de los símbolos que se deseen añadir después.
Fotograma clave de propiedad: Es para cambios en las propiedades de un objeto de animación, permiten producir animaciones sin tener que dibujar cada fotograma individual.